jueves, 14 de diciembre de 2017

Dolmen de Sierra Gorda (Valle de la Serena. Badajoz)

A los restos del Dolmen de Sierra Gorda llegamos por casualidad. Camino de otros yacimientos vimos una indicación y, cómo no, la seguimos.

La dirección a seguir está indicada en la localidad de Valle de la Serena, una vez en la carretera también hay un cartel indicativo que, al menos, indica por dónde tenemos que seguir. A partir de este punto, nada. Ni indicaciones de distancia ni nada.

Como indicación decir que hay que seguir la pista durante aproximadamente kilómetro y medio. La pista asciende hacia una loma sobre el arroyo de la Rica.

Dolmen de Sierra Gorda. Vista general
Dolmen de Sierra Gorda. Vista general

El dolmen se sitúa en las traseras de una pequeña construcción, asomándose a las redondeadas vertientes del arroyo y con amplias vistas del entorno.

En el lugar sí que existen carteles explicativos en los que se indica que este dolmen está fechado entre el V y el III milenio a. C, un amplio abanico que va desde el Neolítico al calcolítico (esta es la información reflejada en los carteles informativos, pero he visto en alguna página que lo data en torno al 1.500 a. C).

Esta estructura, utilizada como sepultura colectiva, tiene una orientación suroeste-noroeste y está construido a base de ortostatos de pizarra introducidos en franjas excavadas en la tierra. Se encuentra bastante deteriorado, seguramente debido al evidente uso agropecuario de la zona, pero aún puede observarse con facilidad los diferentes elementos que definen este tipo de estructuras.

El primer elemento visible es el corredor de acceso delimitado, como ya se ha comentado, por ortostatos de pizarra. Su longitud es algo superior a los 5 metros y se encuentra segmentado en tres tramos.

Dolmen de Sierra Gorda. Corredor
Dolmen de Sierra Gorda. Corredor

Delante del corredor se puede observar una zona más amplia, lo que constituía el vestíbulo, cuyo estrechamiento daba paso al corredor ya comentado.

El corredor daba acceso a una cámara circular delimitada por 23 ortostatos y un diámetro aproximado de 4,5 metros.

Dolmen de Sierra Gorda. Cámara
Dolmen de Sierra Gorda. Cámara

Tanto la cámara como antecámara estaban cubiertas con grandes bloques de piedra. El conjunto estaba tapado por un gran túmulo que presentaba un perímetro de unos 12 metros, el cual todavía puede intuirse en el entorno.

Dolmen de Sierra Gorda. Restos de túmulo


Apenas he localizado información sobre este dolmen, por lo que tampoco se puede aportar  mucho más. Pero es uno de esos sitios que, quizá por escondidos, sabe mejor encontrar.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
  • Realmente está bastante mal indicado su emplazamiento, nosotros finalmente lo localizamos gracias a una ruta en wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario