viernes, 20 de octubre de 2017

Cabezo de las Minas (Botorrita. Zaragoza)

El yacimiento arqueológico de Cabezo de las Minas, en el término municipal de la localidad zaragozana de Botorrita, se corresponde con los restos de la ciudad celtibérico-romana de Contrebia Balaisca.

Más concretamente esta ciudad se vincula a la cultura de los belos (uno de los pueblos que componían la conocida Celtiberia y que ocuparon el valle medio del río Jalón), a la cual pertenecía también la próxima ciudad de Bilbilis.

Contrebia Belaisca se encuentra rodeada de yeso. Su situación en lo alto de un pequeño montículo le ofrece una excelente panorámica sobre el valle recorrido por el río Huerva.

Cabezo de las Minas. Botorrita
Cabezo de las Minas. Botorrita


Las primeras noticias del yacimiento se remontan al año 1957, aunque las primeras excavaciones no llegaron hasta el año 1970, prosiguiendo en campañas posteriores. La construcción de la fábrica que se puede observar en la falda del cerro ha afectado de forma grave al yacimiento celtibérico, así como a la ciudad altoimperial.

Contrebia Belaisca fue una ciudad de importantes dimensiones cuyo dominio se extendería hacia el sur y oeste, donde encontramos otras ciudades de importancia. Hacia el este limitaba con el mundo íbero que penetró hacia el interior peninsular siguiendo el curso del río Ebro (el yacimiento íbero de Zaila, ya en la provincia de Teruel no queda lejos de este emplazamiento).

Los restos más antiguas remontan su ocupación a la Edad del Bronce Final, aunque la fundación de la ciudad se produjo a finales del siglo V a.C alcanzando un importante desarrollo a lo largo de la Edad del Hierro.

La ciudad fue conquistada en el año 143 a. C en el transcurso de las guerras celtíbero-lusitanas (155-133 a. C) durante las cuales se produjo el enfrentamiento de la confederación celtíbera (formada por belos, titos, lusones y arévacos) contra Roma. Tras la conquista, la mayoría de sus habitantes huyeron a las ciudades celtibéricas de Numacia y Tiermes, ciudades que terminarían cayendo en manos romanas. Posteriormente la ciudad continuó habitada, ya en época romana, hasta la segunda mirad del s II d. C. Su definitivo declive se produjo, seguramente, como consecuencia de las guerras sertorianas. Posteriormente se vería afectada por la actuación militar de César en la península (49-48 a. C).

La ciudad presenta construcciones defensivas, la primera de ellas que podemos ver a nuestra llegada es el profundo foso en la zona meridional.

Contrebia Belaisca. Foso
Contrebia Belaisca. Foso

Tras el foso se localizan varias líneas de muralla. La primera de ellas se corresponde con los primeros momentos de la ciudad, en torno al siglo IV a. C.

Contrebia Belaisca. Muralla s IV a. C
Contrebia Belaisca. Muralla s IV a. C

Una segunda línea se corresponde con un sistema defensivo posterior, en torno al siglo III a. C. En esta ocasión compuesta por importantes sillares de caliza de buena factura y formada por tres líneas paralelas de forma que sobra la interior apoya uno de los muros del edificio de adobe de la acrópolis.

Contrebia Belaisca. Muralla s III a. C
Contrebia Belaisca. Muralla s III a. C

Diferentes hiladas de la muralla del s III a. C
Diferentes hiladas de la muralla del s III a. C

En la zona más elevada de la acrópolis se sitúan los restos más visibles del yacimiento. En esta zona se localizó un importante grupo arquitectónico del que destaca el Gran Edificio de Adobe, una importante construcción de paredes de adobe que compartimentan su interior en cinco estancias estrecha y alargadas abiertas ligeramente de norte a sur.

Este edificio constaba de dos plantas y se abría al exterior a una galería porticada que era sostenida por columnas de yeso que presentan restos de pintura.

Edificio de adobe de la acrópolis
Edificio de adobe de la acrópolis

Se han dado diversas interpretaciones a este edificio que han ido desde un edificio con función política o religiosa, a un almacén de grano. La última de estas interpretaciones parece indicar que se trataría de un mercado de pieles de ámbito territorial (en relación con las instalaciones de tenerías para el curtido de pieles localizadas) que aprovecharía su orientación para su secado. Parece que esta actividad artesanal fue una de las ocupaciones principales de la población.

Gran Edificio de Adobe. Vista lateral
Gran Edificio de Adobe. Vista lateral

Este edificio se construyó a finales del s III a. C, en el momento de mayor esplendor de Contrebia Belaisca. Su abandono posterior se produjo hacia el 49 d. C en época de Sertorio

En esta zona se localizan los restos de una torre militar de vigilancia del s I d. C así como los restos de tenerías (talleres de curtido de pieles). La torre de vigilancia corresponde a época augustea, cuando el enclave cambio su funcionalidad transformándose en un enclave de vigilancia militar, con una pérdida progresiva de población lo que redujo las dimensiones del asentamiento.

Torre de vigilancia
Torre de vigilancia

En este yacimiento se localizaron cuatro bronces de suma importancia. Tres de ellos escritos en celtíbero (haciendo uso del alfabeto íbero) y un cuarto en latín (la Tabula Contrebiensis, datada en el 87 a. C, donde se dirime un litigio sobre derechos sobre el agua), cuyo contenido está relacionado con temas jurídicos y norma de funcionamiento de la ciudad.

Lo cierto es que el yacimiento presenta un estado de abandono lamentable. Parte del yacimiento se ha perdido (con la construcción de la fábrica) y se deberían tomar medidas para poner en valor este importante yacimiento, proseguir con las excavaciones (pues apenas se ha excavado una pequeña parte de al ciudad celtibérica) y proteger los restos. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA:
  • ANDERSON, JAMES M. Guía arqueológica de España.  Alianza editorial.
  • MEDRADO MARQUÉS, MANUEL; DÍAZ SANZ, Mª ANTONIA; TRAMULLAS SAZ, JESÚS. 1991. Reconstitución del edificio monumental de Contrebia Belaisca (Botorrita, Zaragoza). Complutum. 1, PP. 281-292.



No hay comentarios:

Publicar un comentario