sábado, 22 de abril de 2017

Pinturas rupestres del Monte Valonsadero (Soria)

El monte de Valonsadero situado a tan solo 8 kilómetros de Soria, es un lugar frecuentado por los sorianos como zona de esparcimiento. Existe un carril-bici que permite unir la capital con este lugar.

Varios Senderos de Pequeños Recorrido (PR) bien señalizados recorren este lugar y permiten adentrarse en los densos robledales o recorrer la ribera del río Pedrajas. Entre sus rincones parajes de singular belleza.

Valonsadero
Valonsadero

Una de las características de este entorno son los afloramientos rocosos. Escondidas y dispersas entre los abrigos rocosos se esconde un rico patrimonio poco conocido de pinturas rupestres.

Abrigos rocosos. Valonsadero
Abrigos rocosos. Valonsadero

Las manifestaciones artísticas se corresponden con lo que se conoce como arte esquemático, por ser representaciones esquemáticas o abstractas, en clara contraposición con el arte de etapas previas o algunas que se desarrollan casi de manera simultánea (como el arte  naturalista que caracteriza al arte levantino). Estas manifestaciones tienden a la simplificación.

Las principales representaciones son:
  • Zoomorfas y antropomorfas 
  • Símbolos (ídolos, símbolos solares, etc.) que se han asociado a la posible implantación de una nueva mentalidad religiosa.
Dado el grado de abstracción, algunos investigadores han defendido el hecho de que se pueda tratar de una escritura arcaica. Aunque en la actualidad su significado y finalidad no se ha podido determinar y existen diversas teorías al respecto.

Su datación no es menos problemática. De forma tradicional se han asociado a sociedades del Calcolítico (entre el IV y el II milenio a. C), aunque con pervivencia durante la Edad del Bronce.


Las pinturas de Valonsadero se dieron a conocer en el año 1951, desde ese momento se han descubierto 35 estaciones (con un catálogo de más de 530 figuras) con representaciones dispersas por este entorno natural en distinto estado de conservación y predominio de de la figura humana y animal.

Se ha señalizado un recorrido que permite visitar once de las estaciones con las pinturas mejor conservadas, fácil de seguir y sin ninguna pérdida. A lo largo de esta ruta podremos ver una buena representación de este arte esquemático.

Figuras antropomorfas
Figuras antropomorfas. Las covatillas

También son visibles algunas agrupaciones donde se combinan representaciones antropormorfas, zoomorfas y de símbolos diversos. En cualquier caso estamos ante representaciones de pequeño tamaño donde las figuras oscilan entre los 15 cm y los 20 cm, que aprovechan las formas naturales de las rocas para completar los trazados.

Peña Somera
Peña Somera

En algunos paneles hay un gran profusión de símbolos, combinados con representaciones zoomorfas y antropomorfas, como es el caso de El Mirador o El Covacho del Morro.

El Mirador. Valonsadero
El Mirador

En cualquier caso queda de manifiesto una técnica pictórica simple y bastante uniforme con el uso de tintas planas. En primer lugar se trazaba el perfil y posteriormente se rellenaba de pintura por la aplicación del color de forma directa con los dedos, para los trazos  más gruesos, o el uso de pinceles más afilados para los trazos más finos.

Las figuras son todas de color rojizo, obtenido a partir de las rocas del entorno (que eran molidas y mezcladas con aglutinantes orgánicos).

Covacho del Morro
Covacho del Morro

Fuera de la ruta marcada existe la posibilidad de acercarse a otras estaciones más alejadas o de más difícil acceso. Será necesario algo más de tiempo, aunque es una buena forma de conocer el entorno. En nuestro caso decidimos conocer otras dos zonas de Valonsadero.

En primer lugar nos acercamos al Paraje de las Cocinillas, situado en las proximidades del río Pedrajas. Aquí podemos localizar los siguientes abrigos: La Tronera, La Peñota, El Pasadizo y La Asomadilla. Aunque localizarlos requerirá algo más de pericia y atención porque, aunque hay carteles en los abrigos, el camino para llegar a ellos no está señalizado.

Paraje de las Cocinillas. La Asomadilla
Paraje de las Cocinillas. La Asomadilla

Posteriormente nos acercamos a Los Isaces I y Los Isaces II, pero la visibilidad de estos no es muy buena, aunque el paisaje bien merece el esfuerzo. Sin tiempo para más, solo pudimos disfrutar del atardecer durante la bajada.

El resto de estaciones se ha quedado pendiente para una nueva ocasión, puesto que nos hemos quedado con ganas de conocer más a fondo este lugar.

Atardecer en Valonsadero
Atardecer en Valonsadero

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario