lunes, 25 de enero de 2016

Yacimiento paleontológico de Torralba y Ambrona (Miño de Medinaceli. Soria)

El yacimiento paleontológico de Torralba y Ambrona, la parte "visitable", supone un pequeño enclave situado en Sierra Ministra, pero de un inmenso valor arqueológico para conocer nuestro pasado. Se trata de uno de los yacimientos más importantes del Paleolítico inferior peninsular.

Es un yacimiento con una larga tradición investigadora. Las primas excavaciones realizadas se remontan al inicio del siglo XX por el marqués de Cerralbo. Las intervenciones han continuado hasta los años 90, no exentos de polémica a la hora de interpretar los resultados.

Las excavaciones además de localizar numerosos restos, han permitido interpretar el paleoclima de la zona y hoy se sabe que esta zona estaba ocupada por unas ciénagas que servían como reserva de agua para la fauna. Se han localizado restos de numerosa fauna donde están representados desde elefantes o hipopótamos, a équidos y cérvidos.

Algunos de los restos de fauna pueden verse en el pequeño museo de este yacimiento, aunque gran parte de los descubrimientos está repartidos en el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Numantino de Soria.
 
Restos de Palaeoloxodon antiquus

Restos de Palaeoloxodon antiquus
Restos de Palaeoloxodon antiquus

En el yacimiento se han localizado dos complejos, caracterizados por sus industrias líticas, y numerosos restos de fauna asociados, pero, hasta la fecha, no se han localizado restos humanos.

La asociación de los restos de fauna al utillaje lítico ha permitido realizar ciertas interpretaciones de este lugar. Algunas de esta interpretaciones nos hablan de este lugar como un emplazamiento de caza, usando las ciénagas como trampas naturales, donde era abatidas y descuartizadas en el mismo lugar. Otros investigadores, por la distribución de los restos, estiman que se trataba de una zona de aprovechamiento o carroñeo, convirtiéndose en lugares de visita habitual, aunque no se descarta la posibilidad de que estas sociedades realizaran actividades de caza. 

Los complejos identificados en los niveles inferiores se corresponden con industrias achelenses (o tecnología de Modo II), que podrían datarse en torno al 360.000 BP. Esta industria aparece asociada a Homo Heidelbergensis y su utillaje más característico son los bifaces.

Bifaz. Modo II
Bifaz. Modo II

Otro aspecto interesante es que parte de los restos pueden verse en el mismo lugar en el que fueron localizados, lo que da una idea del contexto arqueológico en el que se localizaron las piezas y la dificultad de su interpretación.

Contexto arqueológico del yacimiento

Contexto arqueológico del yacimiento

Contexto arqueológico del yacimiento
Contexto arqueológico del yacimiento

Es sorprendente el grado de conservación de los restos teniendo en cuenta el tiempo transcurrido.

Detalle de algunos restos

Detalle de algunos restos
Detalle de algunos restos

Para que los visitantes puedan hacerse una idea de la fauna representativa de este yacimiento, en el exterior hay una reproducción, a tamaño real, de un Palaeoloxodon antiquus (elefante extinto), situado en un punto que permite una amplia visibilidad sobre el entorno. 

Reproducción de un Palaeoloxodon antiquus
Reproducción de un Palaeoloxodon antiquus

 Con esto podemos dar la visita por finalizada.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario