sábado, 1 de agosto de 2015

Ciudad romana de Volubilis (Marruecos)

Este gran yacimiento se encuentra situado a unos 33 kilómetros al norte de Mequínez (o Meknés), y fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1997. Y se trata de uno de los yacimeitnos mejor conservados de época romaan en el norte de África.


Vista del yacimiento y entorno

Esta ciudad llegó a albergar 20.000 personas en los momentos de máximos esplendor, entre los siglos II y III, aunque sería progresivamente abandonada por los romanos a finales del s III d. C, aunque seguiría estando habitanda hasta el s XVIII por diferentes grupos.

En el yacimiento se puede disfrutar de numerosos restos arquitectónicos en un excelente estado de conservación, desde elementos de prestigio como el Arco de Triunfo de Caracalla, construido en honor de este emperador y su madre Julia Domna.

Arco de Triunfo de Caracalla

Y también los característicos edificios adminsitrativos romanos como la Basílica, edificio de carácter jurídico, o edificios religiosos, como el Templo de Júpiter.

 Basílica

Foto tomada desde lo alto del Templo de Júpiter

Se conserva perfectamente el trazado de las calles y de la estructura urbana de la ciudad, desde el Arco del Triunfo parte el Decumanus Maximus, la mayor arteria de la ciudad, y en torno a ella se sitúan los restos mejor conservados.



Decumanus Maximus

 Hay numerosas domus en torno al Decumanus Maximus de importantes dimensiones, como la Casa de Efebo, la Casa de las Columnas o la Casa del Caballero, muchas de ellas decoradas con preciosos mosaicos.

Casa de las Columnas
 

Palacio de Gordiano

Si algo distingue a este yacimiento son los excelentes mosaicos que posee, conservados in situ para mayor disfrute de los amantes de la arqueología. Algunos de ellos son sencillamente geométricos o de decoraciones más sencillas, generalmente los situados en las partes menos nobles de la domus.



Otros en cambio muestran escenas muy elaboradas y de gran belleza, como los mosaicos de la Casa de Venus o la Casa de Dionisio.

Mosaico Baño de Diana. Casa de Venus

 Mosaico de las Cuatro Estaciones. Casa de Dionisio

Por supuesto en Marruecos hay muchísimas cosas que ver, casi todas las ciudades poseen interesantes museos, pero de época previa a la llegada del Islam no quedan tantos restos, lo que hace de este yacimiento algo muy notorio, y un punto que cualquier amante de la Historia Antigua no debe perderse. 

Solo un último consejo, hay que protegerse contra el sol, nosotros estuvimos allí en Octubre y el sol castigaba, así que hay que ir preparado, para poder disfrutarlo, ya que nos llevará algunas horas recorrerlo de forma pausada. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • Nosotros como guía usamos la guía Marruecos de Lonely Planet. 
  • Mapa de carreteras de editorial GeoCenter. Escala 1:800.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario