sábado, 25 de abril de 2015

Dolmen del Portillo de las Cortes (Aguilar de Anguita. Guadalajara)

Este es una de las pocas muestras megalíticas existentes en Guadalajara por lo que resulta más interesante si cabe.

El dolmen se encuentra en las proximidades del pueblo de Aguilar de Anguita, el cual se encuentra en la misma N-211, nacional que une Alcolea del Pinar con la conocida Molina de Aragón. Para localizarlo, puesto que no viene indicado desde la carretera, hay que seguir el camino que lleva a la ermita de la Virgen del Robusto. El dolmen se situa en una amplia zona de labor.

Este dolmen fue excavado por el Marqués de Cerralbo a partir del año 1912 (un curioso personaje que, al parecer estudió otras estructuras, y supuestos dólmenes, en la zona, hoy ilocalizables), aunque posteriormente se han realizado nuevos estudios.

De los restos existente en la actualidad se puede diferenciar claramente la cámara y el corredor, rodeados de un importante cúmulo de piedras que ha llevado a suponer la existencia de una falsa cúpula.

Vista general del Dolmen del Portillo de las Cortes

Detalle del corredor


Detalle de la cámara

Leímos acerca de la existencia de un menhir que en el pueblo nos indicaron que había sido dañado por un agricultor con el tractor, y que no fuimos capaces de localizar. Además de lo anterior se ha documentado una necrópolis, la necrópolis de El Altillo también excavado por el Marqués de Cerralbo, de la cual tampoco pudimos localizar resto alguno.

En las cercanías de Aguilar de Anguita existen otros interesantes restos arqueológicos que bien merecen una vista, entre ellos, un puente romano sobre el Arroyo del Prado y con restos visibles de la calzada, muy próximo al campamento militar romano de La Cerca (que tenemos pendiente para una visita). 


Puente romano sobre el Arroyo Prado

Restos de calzada sobre el puente

Además de los restos mencionados hay varios castros íberos y, como he mencionado, el campamento militar romano de La Cerca, pero se tuvieron que quedar pendientes para una visita posteriormente que, a día de hoy, todavía tengo pendiente. 

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • Guía de la Arqueología en Guadalajara, de Jesús Valiente Malla. Ediciones aache. En este libro podéis encontrar información de este y otros yacimientos de la provincia, está algo obsoleto, pero por el momento no se han sacado nuevas ediciones u otros textos de estas características.
  • En Internet podéis localizar interesantes artículos sobre las excavaciones realizadas, tanto estudios del Dolmen del Portillo de las Cortes, como de la Necrópolis celtibérica de "El Altillo"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario